Los 5 errores de copywriting que hacen que tu tienda online agonice

(Publicado con anterioridad en Proyecto Copy)

 

Si detrás de una venta, siempre hay una conexión. Cuando esa conexión no se da, ¿qué nos queda?

Grandes gigantes como Amazon pueden permitirse sonar como grandes corporaciones y, aun así, seguir vendiendo. Amazon juega con la diversidad de productos, los precios y los plazos. Tú, de momento, no puedes.

Tu tienda online depende de ese clic en la cabeza de tu cliente. Tus ventas dependen de sus emociones.

No todo el mundo sabe vender. No todos los textos venden.

Por eso, hoy te traigo 5 errores de copywriting que te están haciendo perder dinero. Porque unos textos que informen, conecten y vendan son el mejor comercial que puedes tener online, pero un copywriting mal implementado es como contratar a un comercial que no sabe vender.

 

Tono inconsistente

 

Muchas tiendas online se esfuerzan por conectar en su página “Acerca de”, pero no lo hacen en las descripciones de productos ni en las páginas de categoría, en la política de devoluciones o en el footer.

¿Ya ves por dónde voy, verdad?

No sirve de nada que te trabajes el texto “Acerca de” si después hablas de manera impersonal en el resto de los textos.

La inconsistencia en el tono le resta personalidad a tu tienda online y, sin personalidad, es imposible conectar a través de las emociones.

Mantener el tono desde el principio hasta el final te ayudará a conseguir esa conexión.

 

Utilizar las descripciones del fabricante

 

Llegas a una tienda online que vende la marca LG. Buscas una televisión y lees la descripción. Miras el precio y te vas.

Buscas otra tienda que tenga el mismo modelo. Lees la misma descripción. Te vas.

Eso es lo que pasa con muchas tiendas online que no venden productos propios. ¿Consecuencia? 0 conexión.

Es imposible conectar a nivel emocional con tus clientes si te limitas a copiar y pegar la descripción que te facilita el fabricante.

Para empezar, el tono de la descripción no será, para nada, el tuyo. Y para acabar, sonarás igual que las demás tiendas que vendan esos productos.

 

Recuerda que definir tu tono y diferenciarte de la competencia debe ser el punto de partida de tu estrategia comercial online.

 

Falta de prueba social

 

Es verdad. Tienes los botones para compartir. Las estrellitas para que tus clientes valoren el producto. Un apartado para que tus clientes te dejen sus opiniones. Y sin embargo, nada. Nadie se anima. Y tú piensas: “bueno, no es para tanto.”

Pues lo cierto es que sí lo es. Las personas crecemos imitando y cuando somos adultas, seguimos haciéndolo.

Nos guiamos por las opiniones. Hacemos caso de la gente que ya ha probado, comprado o degustado algo que nos llama la atención.

Si en tu ficha de producto no has dejado sitio para testimonios u opiniones, ni tienes estrellitas y tampoco has habilitado los botones de “compartir” en redes sociales, ya estás tardando en hacerlo.

Pero el trabajo no acaba aquí. Tienes que ganarte esas opiniones.

Si has comprado en Amazon, te habrá llegado un email algunos días después de esa compra. Ese email es fundamental. Te invitan a dejar tu opinión sobre el producto. Sea buena o mala.

Como tú no eres Amazon, en tu email podrías ofrecer un vale descuento para premiar su dedicación. Sabes que su tiempo es oro y, por eso, le compensas.

De esta manera, habrás ganado 2 cosas:

  • Una opinión de un cliente en un producto concreto.
  • Un cliente recurrente. Piensa que lo más seguro es que vuelva a comprar para gastar el vale.

 

Textos sin sentido y llenos de palabras clave

 

Dime que nunca has entrado a una tienda online y has encontrado una descripción, más o menos, así: “Comprar disfraces niños. Tenemos todos los disfraces para niños. Disfraces de niño: Bob Esponja, Dra. Juguetes, Batman… Si quieres comprar disfraces de niños, no te pierdas estos disfraces.”

¿Sabrías decirme qué palabras clave están intentando posicionar? Exacto. Bob Esponja y Dra. Juguetes.

Ahora, en serio. Yo lo he visto y mis ojos sufrieron mucho.

Está claro que te interesa salir en Google, pero te interesa más vender. Google no te compra.

Escribir solo pensando en los robots de búsqueda hará que tus textos estén sobrecargados de palabras clave y que no tengan sentido para aquellos clientes que llegan para comprarte.

 

Descripciones llenas de características

 

Este es uno de los errores de copywriting más habituales en las tiendas online.

Las descripciones de producto no deberían ser solo listados de características. De verdad. Piensa en tus clientes y en cómo quieren sentirse.

Centrarse solo en las características de un producto es no aprovechar la oportunidad de llegar al interior de la mente de tu cliente.

Hace unos días, llegué a una tienda online donde vendían bolsos. Había varios muy bonitos y diferentes, pero sus descripciones estaban repletas de características y no daban ganas de leerlas.

Se limitaban a describir el producto por fuera, por dentro y los detalles del asa. El mismo formato para todos los modelos.

No hagas eso.

Piensa más allá de las características. Piensa en qué situaciones tu cliente podrá utilizar ese producto. Imagina cómo se sentirá tu cliente cuando lo compre. Pasa esas características a beneficios.

Ya tendrás tiempo de hacer una lista de las características debajo de la descripción. No te digo que no las pongas. Te digo que no sustituyas la venta por información sin sentimiento.

 

Conclusión

 

Como ves, es fácil caer en estos errores y sus consecuencias pueden ser muy malas. Ya no digo “graves” porque tampoco es que tu tienda online vaya a vender nada sino que, quizás, en lugar de vender 25, vendes… No sé, 6. Bueno, 12.

Pero la diferencia se nota. Esos 12 que te compren serán los que hayan llegado sabiendo lo que buscan, lo hayan encontrado, por precio les haya encajado y ya está. Hasta otra. Ciao baby.

La otra mitad de tus clientes habrá llegado a tu tienda online sin saber bien lo que quiere y lo que se ha encontrado es:

  • Una tienda online impersonal.
  • Unas descripciones que ya leyó en otra tienda hace unos días.
  • Ninguna opinión que le haga saber que tus productos, envíos y entregas son buenos.
  • Unas descripciones con las que no se siente identificado porque no es un indio de película.
  • Listados interminables de características en las páginas de tu producto con palabras difíciles y llenas de jerga.

Vamos, que yo hubiera sido 1 de esas 13 personas que se fueron, ¿y tú?

¿Cometes alguno de estos 5 errores de copywriting en tu tienda online? ¿Cómo vas a empezar a remediarlo?

Venga, anímate a escribirme. Te espero en los comentarios.

 

¿Quieres saber cómo sacar toda tu personalidad para conectar desde ti misma con tus clientes? Apúntate ahora a mi reto-training gratuito “Conecta con los clientes que sueñas en 7 días” y empieza a escribir con copywriting, pero desde tu esencia. 

Deja un comentario